¡YA LLEGARON “LOS BUSCADORES”!

 

Con gran regocijo se realizó en el mes de mayo el lanzamiento oficial del tráiler de la película “LOS BUSCADORES”, la nueva propuesta que nos trae el dúo más reconocido de nuestro incipiente cine: Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Después de haber superado todas las expectativas y desafíos con la tan emocionante película “7 CAJAS”, estrenada en el año 2012, el equipo se lanzó a otra aventura, la de realizar su segundo largometraje. Vale decir que “Los Buscadores” terminó de rodarse en setiembre del año pasado.

Sigue leyendo

Guillermo Careaga: Talento paraguayo que “ya no está en pañales”

“Un jefe en pañales” fue la propuesta de DreamWorks en este 2017 y, para nuestro orgullo, dentro de todo el equipo se encuentra el compatriota Guillermo Careaga, quien desde hace ya algunos años está trabajando en la prestigiosa empresa cinematográfica. En esta ocasión la función de Guillermo fue dar vida a los personajes de ésta pintoresca historia. Y desde Paraguay le auguramos muchos éxitos, pues su talento es visible incluso para la gran meca del cine mundial.

“Taximetría” documental realizado por jóvenes cineastas

En el material observaremos la entrevista realizada a Alexis Benitez, Vladimir Fleitas y Arturo Barrios, alumnos del último semestre de la carrera de Cinematografía de nuestra institución y quienes estuvieron a cargo de este gran proyecto. Con éste documental que lleva de nombre “Taximetría” nos representaron en el 25° festival de cine, puesto que el mismo fue seleccionado para competir en el mencionado evento.

El Arlequín cumplió 35 años de puro amor al arte.

El pasado 3 de mayo, la institución teatral más prestigiosa de nuestro país, festejaba sus 35 años de trayectoria artística. Para celebrar éste aniversario, lo realizaron con una obra teatral sobre el cuento más emblemático de Augusto Roa Bastos “El trueno entre las hojas”, conmemorando así también el centenario del escritor.

Corría el año 1982 cuando en la ciudad de Asunción, específicamente en las calles Charles De Gaulle y Quesada, se inauguraba el Arlequín Teatro; un espacio teatral que marcaría el deseo de llevar al arte a su máximo esplendor y fundado por José Luis Ardissone. Para su gran apertura se prepararon y se leyeron textos de José María Rivarola Matto, Laureano Pelayo García, Jorge Aguadé y Josefina Plá; donde los escritos eran exclusivamente para la ocasión.

A pocos días de haberse inaugurado el espacio cultural, subió a las tablas la primera obra teatral que llevaba de nombre “En navidad te venimos a buscar”; era el director argentino Mario Marcel, quien estaba a cargo de la obra. El elenco fue integrado por Clotilde Cabral, José Luis Ardissone, Carla Fabri como también el mismo Marcel.

El Arlequín contaba con dos espacios, el ya mencionado y además otra sala ubicada a metros de la principal, un poco menor llamado Arlequín 2, sobre la calle Quesada. Fueron 10 largos años que el edificio teatral se encontraba en la zona de Villa Morra. Luego tuvieron que mudarse a la zona céntrica, donde hoy en día se encuentra el local (Antequera c/ Rca. de Colombia). Don José Luis fue siempre el encargado de llevar adelante este gran proyecto artístico y luego con el correr de los años se acoplaron sus hijos Pablo y Alejandra Ardissone, quienes son grandes pilares para su padre.

Incontables obras teatrales y de gran importancia han pasado por esta casa artística como por ejemplo Las Troyanas (1935), La casa de Bernarda Alba (1983), La tierra sin mal (1998), Un paraguayo leal (2000) y El pagador de promesas (2004); y para hacer conmemoración de todo ese gran esfuerzo que se ha llevado durante 35 años, lo decidieron festejar con una obra teatral adaptada del cuento clásico del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, “El trueno entre las hojas”, de quien además se recuerda su centenario. La dirección de la misma estuvo a cargo de José Luis y Pablo Ardissone con la adaptación realizada por Arturo Fleitas.

En esta versión teatral se muestra la realidad que viven muchos trabajadores paraguayos y del mundo entero, quienes están “sin salida” en sus oficios, sin siquiera poder pedir ayuda y mucho menos exigir sus derechos; hecho que ocurrió en los yerbales de nuestro país, en el siglo XX. El elenco fue conformado por Juan Carlos Cañete, Patricia Reyna, Marcelo Buenahora, Ever Enciso, Fátima Fernández Mercado, Erik Gehre, Mario González Martí, Derlis Esquivel, Tania Foschino, Alma Quiñónez y Miguel Solís.

La obra ya tuvo varias funciones, debido a que se realizó para todo público y también como es característico del Arlequín, para las instituciones educativas de nuestro país.