LABORATORIO DE SOPORTES AUDIOVISUALES

La preservación, rescate, digitalización y catalogación de materiales audiovisuales sin aspectos esenciales para garantizar la conservación a largo plazo de una amplia gama de contenidos culturales y artísticos. Con el avance de la tecnología y constante evolución de los formatos, es crucial adoptar estrategias y prácticas actualizadas para asegurar que estas valiosas piezas del patrimonio cultural se mantengan accesibles para las generaciones presente y futuras.

Conservación – Catalogación-Restauración-Digitalización-Acceso .

Catalogación: Se trata de la gestión de los archivos físicos y digitales, el ordenamiento, la indexación de contenido (similar al tagueo de contenido) teniendo en cuenta normalizaciones internacionales que aporten un fácil y estandarizado acceso a los usuarios.

Conservación: Comprendido desde la correcta elección de espacios de conservación (humedad, temperatura, rayos UV, etc.) hasta los procesos de cuidado propios de cada soporte físico.

Restauración: Cada soporte tiene su deterioro propio, por el tipo de fabricación o por falta de conservación, en la mayoría de los casos se aplicaran técnicas profesionales para la restauración específica que tienen como fin rescatar el contenido afectado.

Digitalización: Una vez que el materiales están en perfectas condiciones se debe digitalizar que tiene como fin pasar a un formato moderno que nos permite aportar el contenido audiovisual a sistemas de acceso digitales. 

TALLERES DE MERCOSUR AUDIOVISUAL

En el año 2012, el Instituto IPAC, fue seleccionado para la realización de los  Talleres de Formación Técnica y Artística, PROGRAMA MERCOSUR AUDIOVISUAL, con financiamiento de la Uniòn Europea y el MERCOSUR.

Los talleres se llevaron a cabo en los meses de enero, febrero y marzo del 2013, en las categorías de Guión, Dirección, Fotografía, Arte, Montaje, Sonido y Producción.

Con la finalidad de capacitar a los profesionales jóvenes que se desempeñan en el medio audiovisual de nuestro país.

Esta iniciativa, benefició a profesionales del audiovisual, con un énfasis particular en nuestro país, cuyo mercado necesita desarrollarse aún más, para alcanzar el nivel de los países vecinos.

Cabe destacar la valiosa colaboración del Programa Mercosur Audiovisual, de todos sus integrantes,  su director, Don Guillermo Saura y sus colaboradores, Santiago Gasco, Alina Membibre y Analía Louro, junto a la Secretaria Técnica de la Recam, quienes en todo momento nos apoyaron y contuvieron en esta experiencia única en Paraguay.

 Los talleres concluyeron de forma exitosa, en todas las categorías de cada  jornada de capacitación, con tutores  altamente capacitados.